lunes, 6 de abril de 2015

LA MONA DE PASCUA DE LARA


BIZCOCHO DE QUESADA PASIEGA

Hoy el día es de la Mona en Catalunya. Este año la nuestra es mitad comprada y mitad con elementos de decoración muy comprados también. Jajaja, pero colocados con mucho mimo y cariño.

Bizcocho de Quesada pasiega
Así que como de cariño va el día, se me ha ocurrido dedicar esta entrada a una bloggera encantadora con la que tuve el placer de mensajearme y con menos éxito, plagiar y modificar su receta tradicional familiar. ¡Qué atrevimiento! Así que os lo estoy intentanto vender como: "Bizcocho de quesada pasiega", que a ella mismo le pareció, según nuestro intercambio de mensajes.

Me encanta la tarta de queso. Todo y que la Quesada se caracteriza por ser la falsa tarta de queso... confieso que me apetece siempre, templada o fresquita. Lo cierto es que me encanta el queso, los tiernos son mis favoritos. Los "floridos" como yo identifico a los azules o verdosos, NO. Ni los califico como quesos ¡fíjate tú!

En fin, hace años como consecuencia de múltiples ataques de gula, me adentro en la cocina para preparar postres o elaboracines dulces que me los calma. Busco en San Google y seleccionando entre multitud de entradas, la que más me conquista por aspecto u ingredientes. Por lo que encuentro recetas que con un toquecito personal, se convierten en mis verdaderas joyas. El Bizcocho de Quesada pasiega, Para la Quesada pasiega, os recomiendo seguir la de Montes, que sale a la primera y está que te mueres.

La receta original es de Montes, está publicada en su blog "Manzana&Canela.com".

Al hacer mi variación, su aspecto pasó a ser casi la de un bizcocho. Lejos de la auténtica tarta de queso. En este punto se trata prácticamente de otro postre, pero con la misma base y siguiendo el mismo procedimiento. Su sabor también varía un poco, tiene un punto ácido que combina muy bien con el dulce particular del azúcar moreno.

En agradecimiento a un blog monísimo y a su autora Montes.

viernes, 3 de abril de 2015

SEMANA SANTA, TORRIJAS


Son muy sencillas, necesitan un poquito de paciencia, pero siempre salen menos de las que te gustaría. ¡Mi madre siempre tiene razón! Ricas ricas que "nos" han salido. Las dos juntas, mezclando lo que sabemos.

Han quedado con un sabor y olorcito atrapador. Vaya, que dos super barras de pan especial para torrijas, han resultado poco. 

Secretos:

- Cualquier pan que tenga miga sirve. Si sois de los que os sobra poco pan en casa, en esta época lo venden especial para animar a los aficionados como nosotros. 

- Se prepara una infusión cremosa para empaparlas antes de freir u hornear. Las nuestras las hemos preparado con : 1 ltro.de leche de almendra y 1/2 ltro de leche evaporada, los palos de canela partidos a la mitad, 2 vainas de vainilla abiertas por la mitad y ralladura de limón - opcional también la ralladura de naranja - . Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente o la vigilia. OJO, el azúcar - el tono dulce - se le da después de freírlas u hornear.

- Añadir justo antes de empezar a empapar las rebanadas, una copita o dos, dependiendo de la cantidad, de un buen vino dulce o licor. Nosotras hemos aromatizado con un excelente vino de oporto.  Va al gusto, el amaretto es también una excelente elección.

- Freir sin apelotonarlas, que tengan espacio y se doren por ambos lados. Tener en el aceite un corte de piel de limón, deja un rico sabor y ayuda a ir controlando que la temperatura se mantenga constante.

- Eliminar el exceso de aceite sobre un papel absorbente y darles un ligero baño de delicado almíbar con base de miel o jarabe de azúcar de caña.



Es un dulce muy tradicional, de los típicos riquísimos que por la simplicidad de los ingredientes puedes disfrutar todo el año. 

Los americanos tienen sus tortitas, los franceses sus crêpes, y nosotros las Torrijas.

Una excelente merienda, y energético desayuno.